martes, 30 de noviembre de 2021

TIPOS DE PLANOS Y AUNGULACIONES

Esta entrada se basa en los tipos de planos y vamos a poner varias imágenes que representen cada uno de ellos gracias a los fotógrafos Richard Avedon, Irvin Penn y Cecil Beaton.

CECIL BEATON:
 Nació en Londres y ya desde niño sintió pasión por la fotografía. Con 11 años tuvo su primera cámara fotográfica. Beaton no se conformó solo con hacer fotografías: fue también ilustrador, pintor, interiorista y un afamado diseñador de vestuario para el teatro y el cine.
Su trascendencia e influencia en la fotografía contemporánea, especialmente de retratos y de moda, ha sido profunda. Desde muy joven trabajó en revistas vinculadas al mundo de la moda como Vanity Fair and Vogue. Todos los retratos destacan por unos escenarios nada usuales, crea una atmósfera donde el protagonismo lo tiene el retratado y el diseño teatral (escenografía, vestuario). Beaton publicó su primera colección de fotos con el nombre de El libro de la Belleza  (1930).
Su fama se acrecentó de tal manera que fue el fotógrafo de boda del Duque de Windsor y Wallis Simpson en 1937 y de la coronación de la reina Isabel II en 1953. Toda su vida fotografió a la alta sociedad de la época: reyes, aristócratas, artistas, como Picasso, celebridades.
RICHARD AVEDON:Richard Avedon nació el 15 de mayo de 1923 en New York City. Inspirado por las empresas de ropa de sus padres, cuando era niño Avedon tomó un gran interés en la moda, sobre todo disfrutando de fotografiar la ropa en la tienda de su padre.

Avedon fue un fotógrafo de plantilla para Harper ‘s Bazaar durante 20 años, de 1945 a 1965. Además de su fotografía de moda, fue también conocido por sus retratos. Sus retratos en blanco y negro eran notables por la captura de la humanidad esencial y la vulnerabilidad que acecha en estos más grande que la vida de figuras como el presidente Dwight D.  Marilyn Monroe y The Beatles. Durante la década de 1960, Avedon también se expandió a una fotografía más explícitamente política. Hizo retratos de líderes de derechos civiles como el Dr. Martin Luther King Jr.,  y Julian Bond, así como los segregacionistas como el gobernador de Alabama, George Wallace, y la gente común que participan en las manifestaciones. En 1969, se lanzó una serie de retratos de la Guerra de Vietnam. 








TIPOS DE PLANOS:

Gran Plano general: Este tipo de plano es el más abierto de todos, y comprende una gran cantidad de paisaje. Suele hacerse con objetivos gran angular u ojo de pez, ya que abarcan un mayor ángulo de visión. 



Plano general: Este tipo de plano muestra una gran cantidad de paisaje, pero no de una manera tan lejana. Suele tener también algo que protagoniza el plano, un punto de interés, no es simplemente un paisaje amplio. Pese a tener un elemento o persona protagonista, el fondo tendrá casi la misma importancia que éste, por lo que deberemos prestarle especial atención 
a la hora de encuadrarlo.


Plano entero: La persona o elemento de interés sale completamente, protagonizando la fotografía y ocupando de arriba a abajo todo el encuadre. Puedes apurar más o menos este encuadre, para llenar más o menos la fotografía, pero mucho cuidado con cortar los pies. 
A partir de este tipo de plano hasta el Plano Medio, la importancia de la persona reside en su pose, ya que su cara va a estar demasiado alejada como para ser el foco de atención. Pese a esto, el protagonista de nuestro ejemplo va a quedarse en una postura neutra para que puedas visualizar más fácilmente todos los tipos de plano.


Plano americano: A partir de esta escala, estos tipos de plano ya están pensados más bien para fotografía de retrato. El plano americano viene heredado de la cinematografía americana, concretamente de los westerns. Muestra 3/4 de la persona, cortando justo por debajo de las caderas, a medio muslo.

Es importante tener en cuenta el borde inferior de tu encuadre, ya que cortar la articulación, justo a la altura de la rodilla, está considerado como técnicamente incorrecto.




Plano medio: Este tipo de plano encuadra a nuestro protagonista a la altura de la cadera. Hay que tener mucho cuidado a partir de este tipo de plano, ya que los brazos entran en acción. En este tipo de plano es posible que, si no nos fijamos, cortemos las manos o los dedos. Como te comentaba antes es muy importante fijarse en los bordes de nuestro encuadre para visualizar qué entra y qué se queda fuera.




Plano medio corto: Este tipo de plano encuadra a nuestro protagonista por debajo del pecho, a modo de busto. Al ser un tipo de plano más cercano, ya empezamos a focalizarnos más en la cara de nuestro sujeto más que en su pose. Como te comentaba al principio, es importante no cortar articulaciones, por lo que si el sujeto tiene los brazos estirados deberías cortarlos a mitad de antebrazo, antes de llegar al codo.









Primer plano: Este tipo de plano encuadra a nuestro protagonista por encima del pecho y debajo de los hombros, focalizándonos en su rostro. De la misma manera que antes, procura cortar los brazos a la altura del bíceps, para no cortarlos a la altura del codo.



Primerísimo primer plano:
 
Este tipo de plano se centra en alguna parte concreta de nuestra persona o elemento protagonista, en algún detalle de éste, para resaltarlo. Si, además, usamos profundidades de campo pequeñas, este detalle se enfatizará todavía más.Plano detalle:





















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