martes, 19 de octubre de 2021

CINDY SHERMAN

BIOGRAFÍA E HISTORIA

Cindy Sherman nació el 19 de enero de 1954, con el nombre de Cynthia Morris Sherman, es una fotógrafa y directora de cine estadounidense.

Sherman fue una niña normal en los suburbios de Nueva Jersey hasta que se fue a estudiar arte a la universidad. Empezó con la pintura pero necesitaba algo más. Comezó así a usar la cámara de fotos y a desarrollar sus ideas con ella.

De hecho, muy pronto descubre que todo lo que tiene que contar lo puede hacer sacándose fotos de sí misma, no como un autorretrato, sino representado papeles de todo tipo, creando personajes, fabricando identidades.

Sherman fue también importante para el movimiento artístico feminista al darle protagonismo al cuerpo y la psique femenina, o al criticar la femineidad patriarcal, o al mostrar la redirección imaginaria de la mujer en una sociedad gobernada por hombres. o al mostrarla forzada a interpretar su género.

La obra de Cindy Sherman ha pasado por diferentes etapas en las que se observa su evolución a través de sus series. La diferencia entre estas series es principalmente estética, ya que las fotos de su primera etapa contrastan con las últimas en las que apenas se reconoce, incluso a veces desaparece, siendo su trabajo cada vez más agresivo.

Sherman adopta, en este último caso, el arte de lo feo como elemento de expresión y simbolismo. Sin embargo, el tema principal de su obra sigue siendo el interés por la imagen social de la mujer. Ante la utilización de lo “feo” o lo desagradable en su obra.

SERIES DE CINDY SHERMAN

Untitled (1975-1976)
Sherman dijo que todo partió de un interés por registrar su proceso de transformación en varios personajes, se concentró en registrar los fenómenos exteriores y funcionar como verdaderamente era la realidad-

 Cindy Sherman. Retrato.

Untitled Film Stills (1977-1980)

La amplitud de esta serie es tan diversa como los tipos de femineidad representados en ella y construidos desde una perspectiva de consumo, algo que utiliza para mostrar que las representaciones que se hacen frente a la cámara guardan un cierto margen de ficción, a pesar de que tengan una relación casi mimética.

 Cindy Sherman. Retrato.

Fotografía de moda (1983- )
Se basa en una serie de fotografías para la revista Interview, en las que la artista exploró la noción de belleza, más allá de lo que se suele ver en las fotografías de modelos y tendencias.

 


Fairy Tales (1985-1986)
En cada una de las fotografías se observan referencias a los cuentos de hadas, pero sin su típico carácter agradable, donde los personajes cobran un sentido perturbador, con una iluminación tenue y caracterizaciones intimidantes.

 Cindy Sherman. Retrato.

Disasters (1986-1989)

En piezas como esta, Sherman narra una historia tétrica a partir de los objetos representados en la imagen: la iluminación lúgubre, un espejo en el que se refleja un rostro blanco y dedos con sangre que emergen de la tierra, son todo el contexto que muestra la artista.

 Cindy Sherman. Retrato.

History Portraits (1988-1990)
Recrea algunas pinturas de periodos como el Renacimiento o el Barroco. La artista utilizó elementos prostéticos y filtros aplicados en la foto con el fin de hacer evidente que la imagen está «armada», y que se puede recrear y desmontar.

 Cindy Sherman. Retrato.

The Head Shots (2000-2002)
En esta serie se puede apreciar como un corte de todo lo aprendido hasta la fecha, ya que cada imagen contiene referencias a trabajos anteriores:por ejemplo, algunas poses remiten a las de Untitled Film Stills, el uso de prostéticos y maquillajes grotescos se asemejan en gran medida a sus imágenes para revistas de moda, mientras que el juego de luces recuerda a lo que trabajó en History Portraits.

Cindy Sherman. Retrato.


Clowns (2003-2004)
Retoma la estética de los payasos para indagar en la representación de las emociones y su recepción cultural, aunque, como en otras series, la fotógrafa le añade un carácter inquietante en algunas tomas, donde la paleta de colores alegre contrasta con muecas de tristeza o una expresión intimidante.

 Cindy Sherman. Retrato.

Society Portraits (2008)
De nueva cuenta el maquillaje exagerado y las poses aparecen como recordatorios de que los entornos sociales son construcciones que se elaboran desde la imagen. La atmósfera de los escenarios en cada toma le brinda al público herramientas para contrastar las nociones de lujo y comodidad actuales frente a las de otros tiempos.

 Cindy Sherman. Retrato.

Fotografías para Instagram (2017- )
Con esta serie (que aún se encuentra en desarrollo), la artista trata de plantear una crítica a la facilidad que tenemos para modificar nuestra representación de la realidad en las redes sociales.

 Cindy Sherman. Retrato.

FOTOGRAMAS DE PELÍCULAS


Esta foto narra la historia de una mujer atormentada que lleva la casa y también los negocios de la empresa de su marido ya que este hace poco que sufrió un accidente de trafico.
Ademas de esto tiene tres trillizos de 4 meses por lo tanto es una mujer cansada que casi no tiene tiempo de centrarse en si misma, pero a pesar de ello ella hace lo posible de encajar en los estándares de belleza de la época, porque aunque no esta de acuerdo con ellos no tiene el tiempo ni la valentía suficiente de plantarles cara.
Su nombre es Cloe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario